Desde LAND queremos ser el nexo de unión entre el campo y aquellos a quienes les gusta y no pueden disfrutar de él tanto como quisieran. Por eso, desde el blog LAND Gestión Agrícola os contamos el día a día de la agricultura andaluza. 

Cosecha de cereales

Estas semanas están siendo de contacto con la dura realidad que nos espera en verano. Ya se han comenzado a cosechar los cereales en Córdoba y Sevilla, dejando tiras para poder demostrarle a los peritos del seguro que la cosecha ha sido pírrica. Menos mal que la vimos llegar y gastamos lo justito. Ahora entre el seguro y lo cosechado esperamos cubrir costes y poco más. 

Comienzo de los riegos de subsistencia

Los riegos son intermitentes porque las comunidades de regantes están racionando la poquita agua que nos dan. Y en las más afectadas hay que conformarse con dos riegos de supervivencia al año. Para los no entendidos, os diré que el agua que este año hay para aportar a la arboleda es, por norma general, el 10 por ciento del agua que necesitaría en un año normal. Vamos a verlos sufrir. 

Medidas de apoyo

Mientras tanto se anuncian medidas de apoyo, claramente insuficientes. Tampoco podemos esperar milagros. Aún no sabemos la letra pequeña. Veremos en qué se traducen. Entre otras cosas, se ha retrasa la obligatoriedad de los cuadernos de campo digitales hasta 1 de enero de 2024. Y se amplía el plazo de presentación de la PAC un mes. Que ya estaba más de uno nervioso con eso. 

Naranjos y olivos

Hablan algunos de pérdida de la floración en algunas variedades de olivar. Por norma general, el que ha podido aportar un poco de agua la semana de los calores fuertes, ha podido retenerla, aunque parece que en Sevilla ha sido más grave. Por Jaén la flor aún estaba chica. Ahora vienen días frescos. A ver hasta dónde es capaz de aguantar el olivo, que es el más sufrido de todos. 

Los naranjos tienen buen aspecto. Donde podemos, los estamos podando con fuerza para que aguanten el año dentro de su caparazón. 

Toda crisis es crecimiento y así tenemos que afrontar esta campaña. Un año para seguir aprendiendo del campo.