Esta semana hemos tenido oportunidad de compartir experiencias con los directivos de SAEAS, empresarios citrícolas de Valencia, expertos en decenas de variedades de naranjas y mandarinas. Nos habíamos desvirtualizado en el congreso de noviembre y ahora ellos nos devolvían la visita a Andalucía.
De la mano de Miguel Ybarra hemos repasado varias fincas del Valle del Guadalquivir y hemos podido recordar la diferencia entre la citricultura valenciana y la andaluza.
Diferencias entre Comunidad Valenciana y Andalucía
En Andalucía se ha desarrollado en los últimos años una citricultura más extensiva, buscando reducir los costes de cultivo, sin perder de vista la calidad. El punto flaco sigue siendo la comercialización, que no permite a lo agricultores dar valor añadido a sus naranjas.
En la Comunidad Valenciana las extensiones son menores, lo que suele ir de la mano de mayores costes, pero tienen mayor tradición comercial, que les da más oportunidades para poder sacar su producto al mercado.
En ambos lugares la calidad de los cítricos es excelente, así como en Murcia y Cataluña.
Reflexiones del día compartido
De este día saco varias conclusiones:
– Me adueño de la filosofía de Jaume Sena. Se fija como objetivo periódico salir, viajar, conocer. Empresas de nuestro sector o de cualquier otro. Estar siempre con las antenas puestas.
– A la citricultura andaluza le está faltando reconocer la gran calidad de su producto, agruparse, coger las maletas y salir al mercado a vender sin que lo hagan otros por uno mismo.
6 comentarios
Como siempre, un verdadero placer. Me alegra que todos aprendiésemos mucho la semana pasada.
Buen artículo y sobre todo me quedo con la última reflexión, agruparse y sañir a ofrecer nuestro maravilloso producto
Muchas gracias! Y gracias por seguir también en LinkedIn. Un saludo
Unos de los problemas, es que nosotros mismos, no creemos que podemos hacerlos mejor frente a la comercialización Valenciana. Tenemos calidad, cada vez hay menos estacionalidad, Tn, técnicos, agricultores con mayor formación. No podemos quedarnos quieto en la parcela o industria. a esperar a que venga el cliente, ni apoyarnos tanto en corredores. Muy buena iniciativa Ricardo
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!
No se cual es la diferencia de las naranjas andaluzas o las valencianas, pero yo de toda la vida he comprado naranjas de valencia y nada comparado con otras que he probado. Además, desde que me enteré que puedo comprarlas online en Campos de Azahar no me tengo que esperar a ir a Valencia