La transparencia será fundamental para el agricultor

la foto (20)

Los agricultores tenemos tantos controles a lo que se debe o no se debe hacer en nuestras fincas que estamos muy reticentes a cualquier cambio de normativa, legislación, etc. En muchas ocasiones nos vemos acosados por administraciones, inspecciones, leyendas urbanas, nunca mejor dicho, sobre supuestas malas prácticas, etc.

Pero debemos darnos cuenta de que cada vez más el mercado va a marcar qué productos quiere y cómo los quiere. Y cada vez más el consumidor necesita saber de dónde vienen, cómo se han producido, cómo se han transportado, etc. las frutas y hortalizas que se van a comer hoy.

Y el camino no es otro, sino la transparencia. Total y absoluta. Que tomemos las riendas de la información. Que publiquemos al mundo entero, con métodos de trazabilidad qué le ha pasado a ese fruto. Que los agricultores no hacemos mal las cosas. Que el campo es sano y lo seguirá siendo y que los agricultores somos los primeros preocupados en que así sea.

Y claros ejemplos de esta tendencia las hemos tenido esta semana:

– La feria Fruit Attraction celebrada en Madrid, una explosión de color y aire fresco dentro del sector, donde se reúnen los más innovadores hortofruticultores de España.

– En la feria pudimos conocer la nueva iniciativa de transparencia y trazabilidad total puesta en marcha por Ideagro, Zeria, Gruventa y Toro Verde: Open Farm. Una apuesta, que bajo mi punto de vista es el futuro de los peaueños agricultores que quieran hacerse un hueco en la comercialización. La trazabilidad puesta al servicio del consumidor.

Open farm– El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía ha realizado en Córdoba unas jornadas sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, para que los técnicos nos adaptemos al Real Decreto 1311/2012 orientado a hacer una producción integrada, que ya se está aplicando en las Comunidades Autónomas.

Estemos atentos a los cambios, que nos afectarán antes o después. Mejor subirnos al carro los primeros y aprovechar las oportunidades, que no entrar a regañadientes y con desconfianza.

1 comentario

Deja una respuesta