Algo se mueve en torno a la agricultura en mi ciudad

20130223-171320.jpg
En los últimos meses hay un movimiento joven emprendedor en torno a la agricultura en Córdoba como antes no lo ha habido. El principal motivo, en mi opinión, es la conciencia de buena parte de los profesionales de la provincia de que, si no nos sacamos nosotros mismos las castañas del fuego, nadie va a venir a hacerlo por nosotros. Hemos dejado atrás la idea de que las administraciones, de cualquier signo o condición, vayan a hacernos las tareas, y con pedir que no pongan palitos en la rueda tenemos suficiente.
Hay varias iniciativas que están ayudando a emprender y que gustaría compartir con vosotros.

Este jueves se celebró en coSfera la séptima jelly. Sí, séptima ya. Las jellys son reuniones de profesionales con ganas de compartir sus proyectos, en las que varios de ellos nos cuentan sus experiencias emprendedoras, los topetazos que se vienen dando y las historias de éxitos o fracasos. Todas muy enriquecedoras. En esta ocasión conocimos, entre otros, a @frescum, que con sus acciones pretenden acortar la cadena desde el productor agrícola hasta el consumidor final.

También de coSfera ha surgido Caricae, empresa incipiente de profesionales relacionados con la agronomía y que están investigando, innovando, a la última en las nuevas tecnologías, a disposición de los agricultores que necesiten asesoramiento.

Por otro lado tenemos la gran suerte de contar en Córdoba con la sede de @cei_a3, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, y con su gerente al frente, Ricardo Domínguez, apasionado de nuestra tierra y de su industria. Claro ejemplo de administración al servicio del ciudadano. Así si se puede.

Además la Universidad Loyola está arrancando y, aunque no la conocemos aún en profundidad, estoy seguro de que entre sus pilares fundamentales tendrá la formación de los futuros emprendedores en torno a nuestra industria agroalimentaria.

Todas estas iniciativas y muchas más tardarán más o menos tiempo en dar su fruto, pero son el germen de los futuros empresarios que han de poner en marcha nuestra adormilada economía.

Deja una respuesta